viernes, 2 de noviembre de 2018

DEBATE CONTROL POLÍTICO PROPOSICIÓN No. 5 Y RESPUESTAS CUESTIONARIO, A CARGO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA DOCTORA OLGA PATRICIA CHACÓN ARIAS

Noviembre 2 de 2018


En un primer momento, se aprobó la proposición para citar a la elección de los concejales que conformarán el Concejo Departamental de Paz, según lo establecido en la ley 358 de 1997 y la ordenanza 063 de dic de 2017.


Posteriormente, se realizó el debate de la proposición número 5 que comenzó con la intervención del concejal Wilson Mora. El concejal manifestó que no se está cumplimiento la estrategia jurídica preventiva establecida para evitarle nuevas demandas al municipio. Igualmente denunció el decreto 055 de 2017, por el cual se establece el plan autónomo de saneamiento fiscal y financiero, debido a que se encuentra falsamente motivado y, no cumplía las obligaciones establecidas por la ley 617 del 2000. Asimismo, señaló que esta administración realiza los pagos a los contratistas dependiendo su color político.

Se realizó una segunda intervención por parte del concejal Pedro Nilson Amaya, donde exhibió una auditoría realizada por la contraloría, donde se argumenta que la secretaria de hacienda no dio cumplimiento a 3 acciones correctivas relacionadas con el plan autónomo de saneamiento fiscal, y que se configura en un hallazgo administrativo. De esta misma forma señaló el incumplimiento de la ley 617 del 2000 por parte de la Secretaría de Hacienda.
La tercera intervención fue realizada por parte del concejal Henry Gamboa Meza, el cual realizó un análisis de las finanzas, así como de la deuda del municipio. Señaló que se han exagerado las cifras de endeudamiento de la ciudad, y que es falso el supuesto desfalco realizado por la administración pasada. 
Añadir leyenda
Acta 177

Escuche la sesión completa aquí

Escuche las intervenciones de control político de los concejales aquí

AUTOR (ES):
Wilson Manuel Mora Cadena – Partido Liberal Colombiano

PARTIDOS CITANTES:
Partido Liberal Colombiano, Opción Ciudadana y Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS  


Cargo
Respuesta al cuestionario
Secretaria de Hacienda
Consultar aquí:




INVITADOS:

NINGUNO.

  
CUESTIONARIO ENVIADO


SECRETARÍA DE HACIENDA

Según Normatividad del acuerdo 022 de 7 de diciembre del 2016, en su Artículo 46, LA BANCADA DEL PARTIDO LIBERAL, OPCION CIUDADANA Y MAIZ, en función constitucional como es la de Vigilar los principios institucionales y legales que regulan la función administrativa, y el cumplimiento de los deberes y responsabilidades a cargo de las secretarias, sírvase citar a Debate de control político a la Doctora OLGA PATRICIA CHACÓN ARIAS secretaria de Hacienda y responder lo siguiente;

Según el decreto 055 del 03 de Mayo del 2017 "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA AUTONOMO DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO DE LEY 617 DE 2000 PARA EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA PARA LAS VIGENCIAS 2017- 2019"


1.    Adjuntarme la estrategia de defensa Jurídica del Municipio con el fin de minimizar el impacto financiero por posibles fallos adversos al Municipio. Como según lo estipulan el ARTICULO SEPTIMO del decreto en mención.
2.    Así mismo sírvase adjuntar con sus respectivas metas la estrategia diseñada por la oficina jurídica tal cual fue considerada para el Comité Coordinador del Programa Autónomo de Saneamiento Fiscal y Financiero.
3.    Sírvase adjuntarme copia de la celebración de acuerdos de pago con los acreedores y el resultado de la evaluación del pasivo no financiero como lo estipula el ARTICULO OCTAVO DEL DECRETO 055.
4.    Favor suministrar copia de los contratos de negociación de créditos o en su orden las acciones necesarias y condiciones hechas por la administración para mejorar el flujo de efectivo y aliviar la liquidez de la Entidad, conforme lo estipula el ARTICULO DECIMO PRIMERO del presente decreto.
5.    Sírvase proporcionar resultado final de la evaluación de las CPS con el propósito de establecer subclasificacion si son gastos de funcionamiento o de inversión. Como lo estipula el ARTICULO DECIMO QUINTO.
6.    Sírvase aportar las acciones desarrolladas para Depuración de la cartera de impuesto Predial Unificado, el impuesto de Industria y Comercio, las sanciones, según lo utilizando en los mecanismos normativos que permitieron recaudar o bajar partida del sistema de información de impuesto manejado en el procedimiento del Saneamiento Contable. Como lo estipula el ARTICULO DECIMO SEXTO Numeral 1.10.
7.    Según lo estipula el ARTICULO DECIMO OCTAVO del decreto 055, sírvase suministrar las acciones correspondientes para;
a)  Optimizar la contratación de servicios personales que aseguren el cumplimiento de las funciones administrativas de la entidad.
b)  Utilizar herramientas contractuales que permitan obtener mejores precios en la contratación de bienes y servicios.
c)   Implementar estrategias para la optimización del uso de los servicios públicos (agua,luz, teléfono)

Implementar una estrategia de defensa jurídica del municipio, que permíta atender oportunamente los procesos y evitar al máximo la apertura de nuevos procesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario