martes, 19 de noviembre de 2019

CONTINUACIÓN ESTUDIO SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE ACUERDO No. 051 DE OCTUBRE 9 DE 2019, “POR EL CUAL SE FIJA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL 1. DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2020.” Dirección de tránsito de Bucaramanga Bomberos de Bucaramanga

Noviembre 19 de 2019

En la sesión del 19 de noviembre del 2019 se continuó el estudio del segundo debate del proyecto de acuerdo no. 051 de octubre 9 de 2019, “por el cual se fija el presupuesto general de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2020.” Siguiendo el cronograma, hoy le correspondió presentar el presupuesto a los Bomberos de Bucaramanga y a la Dirección de Tránsito.
El presupuesto de los Bomberos de Bucaramanga fue presentado por Diego Orlando Rodríguez Ortiz, director de esta organización. En resumen, el total presupuestado es de 20.315 millones, donde su mayor rubro de ingresos se debe a la sobretasa bomberil. Además, se proyecta que se ejecutará un 85% de los recursos y que su porcentaje de inversión es del 21%.
Terminada la intervención del director de los bomberos, el concejal Henry Gamboa solicitó a la corporación el valor de los recursos a ejecutar, las reservas, las cuentas por pagar y los contratos por ejecutar para tener cifras concretas sobre el presupuesto. Además, afirma que el balance debe ser corregido debido a que la sobretasa bomberil quedó establecida como un ingreso tributario cuando es una transferencia. Finalmente, el cabildante solicitó el detalle del presupuesto del año entrante para saber qué van a hacer en la próxima vigencia. Debido a que las solicitudes del concejal no fueron respondidas por el funcionario, se aplazó la discusión del presupuesto de los bomberos.
El presupuesto de la Dirección de Tránsito fue presentado por Juan Pablo Ruíz, director de este ente. En resumen, el total presupuestado es de 35.009 millones de pesos, sus gastos ascienden a 35.909 millones y su ejecución proyectada es del 88%. En cuanto a la inversión, se destaca el desarrollo de un sistema inteligente de tránsito por un valor de 2.500 millones.
Terminada la intervención del director de tránsito, el concejal Arturo Zambrano afirmó que no se debería debatir el proyecto hasta que la ejecución proyectada no sea del 95%. Además, recomendó a la organización que el programa de educación vial debería ser más masivo. Por otra parte, el concejal Pedro Nilson preguntó por el porcentaje real de ejecución de este año de la dirección, ya que solo se conocía el proyectado. Igualmente, los concejales Wilson Mora y Jorge Flórez cuestionaron a esta entidad debido a que su política es la de la sanción con el fin de obtener mayores ingresos en detrimento de los ciudadanos. Debido a que las solicitudes de los concejales no fueron atendidas por el funcionario, se aplazó el debate del presupuesto de la dirección.
Posteriormente, la secretaria de Hacienda, Mireya Forero Bolaños, leyó la partida presupuestal de todos los entes de la Administración. En resumen, el total presupuestado de la Administración central es de 1 billón 1437.997 millones para el 2020, el de la dirección de tránsito de 35.909 millones, el instituto municipal de cultura y turismo es de 22.003 millones, el del INDERBU DE 11.941 millones, el del INVISBU de 14.443 millones, el de los bomberos de 20.315 millones, el del IMEBU de 4.378 millones, el de la caja de previsión social de 39.083 millones, el del fondo para el espacio público de 1.189 millones, el del fondo de vigilancia de 2.460 millones, el del fondo de protección al consumidor de 9.775 millones, el del fondo local de salud de 204.551 millones, el del fondo rotatorio ambiental de 370 millones, el de fondo de gestión de riesgo por 3.000 millones, el del fondo de solidaridad y redistribución social de ingresos de 7.085 millones, el fondo educativo de 3.977 millones, el fondo territorial de pensiones de 40.882 millones, el de la contraloría de 6.469 millones, el de la Personaría Municipal de 6.688 millones y el del Concejo Municipal de 7.478 millones.
Terminada la intervención de la funcionaria, los concejales Pedro Nilson Amaya y Wilson Mora cuestionaron a la Administración actual. El primero, debido a que en el presupuesto están 32.000 millones de un fondo para el mejoramiento de la malla vial que no fue aprobado por el concejo. El segundo, debido a que la deuda sigue siendo la misma que dejaron los anteriores alcaldes.
Finalmente, el debate de proyecto de acuerdo se suspendió hasta que los funcionarios respondieran a las solicitudes de los concejales y la sesión finalizó.

Por: Alexander Almeida
Asistente Concejo Cómo Vamos




Acta 183


Escuche la sesión completa aquí

Encuentre el proyecto de acuerdo 051 aquí

 Encuentre la ponencia del proyecto de acuerdo 051 aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario