miércoles, 31 de octubre de 2018

DEBATE CONTROL POLÍTICO PROPOSICIÓN No. 17 Y RESPUESTAS CUESTIONARIO, A CARGO DE LA SECRETARIA DEL INTERIOR DOCTORA ALBA AZUCENA NAVARRO FERNÁNDEZ

Octubre 31 de 2018

En la sesión de hoy se buscó atender la problemática sobre los allanamientos sin requisitos por parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, de la cual son víctimas los comerciantes.
Los comerciantes expresaron que esta situación se presentó en reiteradas ocasiones y que la Policía ingresó a sus almacenes a altas horas de la noche sin el debido proceso, incautándoles sus mercancías, justificando que estas provenían de contrabando o eran adulteradas. Asimismo, los comerciantes solicitaron que las entidades municipales deben escucharlos y que esta problemática requiere diálogo y acompañamiento, exigiendo una mesa de trabajo para que los apoyen en cada uno de sus procesos.

De la misma manera, los concejales denunciaron los allanamientos ilegales que ha hecho la Policía Fiscal y Aduanera. El concejal Wilson Ramírez afirmó que “mientras que en Bucaramanga se ha ganado la pelea del microtráfico, la Policía se ha dedicado a perseguir a los comerciantes de San Andresito y no a las personas ubicadas en las ollas, los encargados de promover el microtráfico en la ciudad”.
Finalmente, el concejal Uriel Ortiz, autor de la proposición, concluyó que debe crearse una mesa de trabajo encabezada por la Personería Municipal, en armonía con la Policía Metropolitana, una comisión del Concejo, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría del Interior, la DIAN y la Procuraduría como alternativa para mejorar esta problemática. Además, solicita que el acta del día se envíe a la Procuraduría para denunciar las acusaciones realizadas por los comerciantes sobre la Policía Fiscal y Aduanera.

Los concejales denunciaron los allanamientos ilegales
 que ha hecho la Policía Fiscal y Aduanera a los comerciantes.
/CORTESÍA CONCEJO DE BUCARAMANGA.

Sesión 175

Escuche la sesión completa aquí

Escuche las intervenciones de control político de los concejales aquí


AUTORES (ES):
Uriel Ortiz

PARTIDOS CITANTES: Partido Liberal, Partido MAIS, Partido Opción Ciudadana

CITADOS:

Cargo
Respuesta al cuestionario
Secretaria del Interior
Consulte aquí
Policía Fiscal y Aduanera
Consulte aquí
Director de la DIAN
Consulte aquí
Personero Municipal
No disponible
Defensoría del Pueblo
No disponible
Comerciantes
No disponible

INVITADOS: Ninguno.


CUESTIONARIO ENVIADO


Situación allanamientos a los comerciantes

Secretaría del Interior

Debido a los allanamientos que han sido víctimas los comerciantes de Bucaramanga sin el lleno de requisitos, se cita al General de la Policía, Director de la Dian, Secretaría del Interior, Personero Municipal, Defensoría del Pueblo y comerciantes para que en sesión respondan este cuestionario:
1)    ¿Cuál ha sido el acompañamiento de su oficina en estos operativos?
2)    ¿Qué alternativas se plantean para esta problemática?


No hay comentarios:

Publicar un comentario