viernes, 16 de noviembre de 2018

ESTUDIO SEGUNDO DEBATE “PROYECTO DE ACUERDO No. 073 DE 19 DE OCTUBRE DE 2018, “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DE BUCARAMANGA PARA ADQUIRIR LOS PREDIOS QUE INTEGREN LAS ÁREAS DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA PARA LA CONSERVACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS QUE SURTEN DE AGUA AL ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA, EN CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 111 DE LA LEY 99 DE 1993, MODIFICADO POR EL ARTICULO 210 DE LA LEY 1450 DE 2011, Y EL DECRETO REGLAMENTARIO 953 DE 2013.”

Noviembre 16 de 2018


Los ponentes del proyecto, los concejales Javier Ayala y Nelson Mantilla, argumentaron que no existe dentro de este proyecto de acuerdo una identificación y delimitación de los predios que la administración pretende adquirir. Manifestaron que en el acuerdo 038 del 2017, el cual fue aprobado el año pasado y que contenía fines muy similares, sí se realizó la correcta identificación de 25 predios que se pretendían adquirir; caso totalmente contrario al proyecto de acuerdo 073 donde no se especifica la información de ningún predio.
Posteriormente intervino el concejal Wilson Mora para enfatizar que, el artículo cuarto del Decreto 953 de 2013, obliga para efectos de adquisición de predios, la identificación, delimitación y priorización de las áreas de importancia estratégica por parte de la autoridad ambiental; por tanto, indica que la no delimitación ha sido un error, y no se puede aprobar el proyecto de acuerdo sin la identificación de los predios. 
Como consecuencia a los argumentos planteados, el concejal Javier Ayala solicitó el aplazamiento del debate hasta que la administración cumpla con los requisitos para la aprobación del proyecto de acuerdo. Aunque el concejal Jorge Flórez intervino argumentando que no era necesaria la identificación de los predios a comprar, y que lo correcto era determinar un área estratégica para la conservación de las cuencas hidrográficas sin necesidad de especificarse los predios, la plenaria del concejo municipal decidió aplazar el debate del proyecto de acuerdo. Cabe destacar que, aunque el concejal Jorge Flórez solicitó la votación uninominal, esta se le negó por parte del primer vicepresidente de la mesa directiva, el concejal Pedro Nilson Amaya, señalando que la votación ya había sido realizada y el aplazamiento aprobado.

Se aplazó el debate hasta que la administración cumpla con los requisitos para la
 aprobación del proyecto de acuerdo. /CORTESÍA CONCEJO DE BUCARAMANGA.

Acta 191

Escuche la sesión completa aquí

Encuentre el proyecto de acuerdo 073 aquí

Encuentre la ponencia del proyecto de acuerdo 073 aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario