miércoles, 10 de julio de 2019

INFORME DE GESTIÓN (PRIMER TRIMESTRE 2019) A CARGO DEL GERENTE DE ISABU, DOCTOR JUAN EDUARDO DURÁN DURÁN

Julio 10 de 2019
En el día de hoy se llevó a cabo la presentación del informe de gestión del primer trimestre del año 2019 del Instituto de Salud de Bucaramanga E.S.E (ISABU), a cargo del gerente dr. Juan Eduardo Durán Durán y acompañado de todos los cargos directivos el Instituto.
Su sustentación inició presentando la productividad, ejecución financiera y proyectos generados en los dos establecimientos a cargo del ISABU (centros de salud, Hospital del Norte y Unidad Intermedia de Atención a Maternas y Población Infantil de Bucaramanga, UIMIST). En estos establecimientos, se ha aumentado la contratación de profesionales de la salud y, por ello, la atención de urgencias se prevé en un incremento del 80%. Con respecto a las remisiones, se han disminuido, evidenciando que ya no es necesario acudir a otros centros y hospitales de niveles superior, pues han mejorado los equipos y profesionales especializados, disminuyendo en un 6% la remisión. Así mismo, se han fortalecido en mejorar las consultas especializadas, llegando a 9.800 consultas registradas en el trimestre a pesar de la necesidad de aumentar la contratación de especialistas. La mayor preocupación expresada es que a raíz de los problemas administrativos de las EPS, tales como Medimás, han tenido que acoger y hacerse responsables de aquellos pacientes que se ven desamparados por la mala ejecución de estas empresas privadas. Respecto a ejecución financiera ISABU se encuentra al día y se evidencia la modernización de la infraestructura en general.

Por su parte, el concejal Cleomedes Bello sentenció que el informe presentado no es acorde a la realidad de la salud en la ciudad, y que además la plataforma de contratación evidencia una presunta manipulación para otorgar contratos.
Desde otra perspectiva, los concejales Yolanda Blanco, Javier Ayala, René Garzón, Nelson Mantilla y Wilson Ramírez resaltaron los avances del ISABU respecto años anteriores y aplaudieron los programas de Ruta de Salud y Maternidad Segura, pues brinda atención ginecobstetricia especializada para las mujeres de la ciudad y migrantes. Respecto a las falencias del Instituto, los concejales Henry Gamboa y Jorge Flórez, presentaron su preocupación respecto a la desorganización en gestión documental, que según el informe es del 96% y existe una asignación presupuestal muy baja para prevención.
De manera general los concejales manifestaron el reto de salud pública que tiene el ISABU respecto a la situación migratoria en la ciudad, en temas como enfermedades de transmisión sexual, desnutrición infantil y vacunación.
Por: Erika García Soler
Asistente Concejo Cómo Vamos
Acta 115
Escuche la sesión completa aquí
Encuentre el informe de gestión aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario