martes, 11 de julio de 2017

CONTROL POLÍTICO BARRISMO EN BUCARAMANGA


Escuche la sesión completa aquí

Encuentre aquí las intervenciones de control político de los concejales

Acta 115

AUTOR (ES):
René Garzón – Partido Liberal

PARTIDOS CITANTES: Partido Liberal, Opción Ciudadana, MAIS.

CITADOS:

Cargo
Respuesta al cuestionario
Director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo
No disponible
Secretaria del Interior
Consulte aquí:
Secretario de Desarrollo Social
Consulte aquí:
Directora del INDERBU
Consulte aquí:
Personero Municipal
No disponible


INVITADOS:
Cargo
Respuesta al cuestionario
Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga
Consulte aquí:

Defensor Regional del Pueblo
No disponible


CUESTIONARIO ENVIADO
Barrismo en Bucaramanga

Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Secretaría del Interior, Secretaría de Desarrollo Social, INDERBU, Personería Municipal, Policía Metropolitana de Bucaramanga, Defensoría Regional del Pueblo.

Secretaría del Interior

1. De conformidad con el Programa del Plan de Desarrollo denominado: ""Convivencia Ciudadana” a cargo de la Secretaria del Interior, particularmente en lo relacionado con la ejecución del Programa “Tolerancia en Movimiento” consolidado como política publica de conformidad con el Acuerdo Municipal 026 de 2014, dentro de cuyas estrategias se encuentra el “Barrismo Tolerante” con el fin de establecer proyectos y acciones de carácter preventivo que permitan a los jóvenes integrantes de las Barras desarrollar su afición de forma pacífica y constructiva, cual es el estado actual de ejecución de esta estrategia, que recursos se han ejecutado o programado para la presente vigencia y en lo que va corrido de la administración, y cuales han sido los resultados o el impacto alcanzado con los proyectos y/o acciones implementadas.
Favor diferenciar cuales son los planes, proyectos o acciones encaminadas por la secretaria del Interior en relación con cada uno de los componentes de la Estrategia, fijados en el Acuerdo Municipal 026 de 2014, a saber: Componente Artístico y Cultural, Sensibilización hacia la Cultura Ciudadana, Componente de Capacitación y Componente de Emprendimiento.

2. Además de lo establecido en el Plan de Desarrollo, que otras estrategias, proyectos o acciones se han incluido por parte de la Secretaría del Interior como política preventiva en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC y que recursos se han destinado del Fondo Cuenta de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la ejecución de los mismos, en relación con la problemática de los Jóvenes Integrantes de las Barras de Futbol del Municipio como factor incidente en el orden público y la convivencia ciudadana.

3. Qué acciones concretas ha adelantado la presente administración a través de la Secretaria del Interior, tales como caracterizaciones, censos, Mesas de Trabajo y/o participación con representantes de la población barrista, estudios sicosociales, entre otros, para conocer a fondo la situación actual de los jóvenes integrantes de las Barras de Futbol, así como sus peticiones y necesidades concretas, a efectos de dar un tratamiento integral a esta población, y con ello impactar positivamente en esta problemática generadora de violencia, actividades delincuenciales y alteraciones de la tranquilidad y el orden público.

4. Cómo ha sido el funcionamiento de la Comisión Local del Futbol, que temas importantes se han tratado en la misma relacionados con el Barrismo y que acciones se han ejecutado al respecto.

Secretaría de Desarrollo Social

1. De conformidad con el Programa del Plan de Desarrollo denominado “Jóvenes Vitales”, en cuya descripción se enuncia la necesidad de trabajo y acciones encaminadas en 4 frentes: {1) Pandillas o Parches, (2) Grupos formales o informales y jóvenes, (3) Jóvenes pertenecientes a Barras y (4) Tribus Urbanas, se presente el Plan de Acción establecido para la presente vigencia y su estado de ejecución a la fecha, incluyendo proyectos ejecutados o por ejecutar de acuerdo con las metas de producto fijadas para este programa y recursos destinados para ello, así como el impacto y resultados obtenidos.

2.. En relación con jóvenes pertenecientes a Parches o Pandillas Juveniles, indicar si se han realizado acciones de caracterización, acercamiento o mesas de trabajo y/o participación con los mismos, explicando sectores y datos específicos de las acciones adelantadas en lo que va corrido de la presente administración.

3. En relación con jóvenes pertenecientes a Barras Juveniles de Futbol de la ciudad, indicar si se han realizado acciones de caracterización, acercamiento o mesas de trabajo y/o participación con los mismos a través de sus representantes, explicando sectores y datos específicos de las acciones adelantadas en lo que va corrido de la presente administración.

INDERBU e IMCT

1. En el marco de las competencias y funciones asignadas a su entidad, así como las líneas estratégicas, componentes y programas que le atañen del Plan Municipal de Desarrollo, cuáles son los planes y proyectos formulados en relación con los jóvenes integrantes de las Barras de Futbol del Municipio de Bucaramanga, cuáles son los recursos asignados y ejecutados a la fecha en relación con los mismos, y cuáles son los resultados obtenidos.

2. En relación con los Jóvenes integrantes de las Barras de Futbol del Municipio de Bucaramanga, que acciones concretas tales como censo o caracterización, mesas de trabajo con representantes, estudios sicosociales, entre otros, se han realizado a efectos de establecer la situación real y necesidades de estos jóvenes que puedan ser atendidas por parte de su entidad, en el marco de sus competencias.

Policía Metropolitana de Bucaramanga

1. Solicitamos amablemente se rinda un informe sobre programas, planes o proyectos contemplados por la Policía Nacional, de carácter preventivo, en torno al tratamiento de la población barrista en el País y en el área metropolitana de Bucaramanga.
2. Solicitamos igualmente rendir un informe estadístico y ejecutivo de la situación actual con las Barras de Futbol en Bucaramanga, con datos que permitan conocer en los últimos Tres años, cifras delictivas, riñas, incidentes o alteraciones al orden público y demás factores relacionados con las Barras de Futbol operantes en el Municipio de Bucaramanga, que representen un impacto en la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario