miércoles, 17 de octubre de 2018

DEBATE CONTROL POLÍTICO PROPOSICIÓN No. 1 Y RESPUESTAS CUESTIONARIO, A CARGO DE LA SECRETARIA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE, DOCTORA ADRIANA GARCÍA-HERREROS MANTILLA

Octubre 17 de 2018

Sobre este debate, el concejal Pedro Nilson Amaya, autor de la proposición, denunció que la secretaria realizó un presunto manejo indebido de los recursos en el contrato interadministrativo No. 249 de 2017, suscrito con la Universidad Industrial de Santander, ocasionando detrimento patrimonial para el municipio de Bucaramanga e incumpliendo con los fines esenciales del Estado, por lo que presentará la respectiva denuncia ante los entes fiscales.

Además, el concejal resaltó que la secretaria posiblemente incursa en algunas causales de inhabilidad e incompatibilidad establecidas en la Constitución y la Ley, debido a que su esposo forma parte de la misma Junta Directiva. En efecto, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente aceptó mediante comunicado que se haría la investigación y delegó al asesor de despacho de dicha Secretaría.

Por su parte, Adriana García-Herreros aclaró que había solicitado un concepto de su presunta inhabilidad a la Oficina Jurídica, la cual confirmó que no lo estaba. Sin embargo, anunció que su investigación se encuentra en la etapa de indagación preliminar ante la Personería Municipal, por lo que se decidió retirarla temporalmente de la Junta Directiva para darle transparencia a su proceso mientras se decide judicialmente y así, darle mayor claridad al concepto.

Para finalizar, el concejal Jorge Flórez afirmó que “la Personería Municipal es quien decide su inhabilidad por ser secretaria del municipio. (…) Adriana ha sido honesta porque ha informado públicamente su presunta inhabilidad.”, y declaró que quien denunció estos hechos anteriormente ante la Contraloría Municipal fue el alcalde Rodolfo Hernández y no el concejal Pedro Nilson Amaya, como se había anunciado. Así pues, le solicita a la secretaria que estos escenarios no se prolonguen, sino que se avance en el cumplimiento de los contratos y convenios, en pro de la salud de los bumangueses.

El concejal Pedro Nilson Amaya, denunció que la
secretaria realizó un presunto manejo indebido de los
 recursos en el contrato interadministrativo No. 249 de 2017. 
/CORTESÍA CONCEJO DE BUCARAMANGA.

Acta 161

Escuche la sesión completa aquí

Escuche las intervenciones de control político de los concejales aquí

ACTA DEL CONCEJO: 161

AUTORES (ES):
Pedro Nilson Amaya – Partido Opción Ciudadana

PARTIDOS CITANTES: Opción Ciudadana, MAIS, Liberal.

CITADOS:

Cargo
Respuesta al cuestionario
Secretaria de Salud y Ambiente
Consulte aquí:

INVITADOS: Ninguno.


CUESTIONARIO ENVIADO

 Situación contratos de la secretaria de Salud
  
Secretaría de Salud y Ambiente

Referente al Contrato Interadministrativo No 249 del 24 de Agosto de 2017, suscrito entre la Secretaría de Salud del Municipio de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander, sírvase responder las siguientes inquietudes:

1.     Acerca de la obligación No 11 del contrato "Diseñar y entregar carnet materno infantil como estrategia de identificación y seguimiento de las valoraciones elaborado en material resistente a la intemperie con su respectiva chuspa", como se realizó la ejecución y entrega de los 3000 carnet como consta en el contrato.
2.     Informar si la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER UIS implementó una Sala Materna en la UIMIST o en el Hospital del Norte. ¿Dónde está localizada y de qué consta? Así mismo, solicito me informe de cuánto fue el valor invertido en dicha sala.
3.     ¿Cuál es el diseño y distribución y entrega de Carnet maternos, para el programa de Control Prenatal?, que profesionales realizaron dicho diseño y cuanto fue sus honorarios por ese servicio?
4.     Informar que soportes existen de acuerdo a la obligación No 18 del contrato, en cuanto a la..."realización de 2 eventos masivos de madres gestantes, niños y niñas para realizar atención en salud y jornadas de promoción y prevención. Producto: actas, planillas de asistencia y convocatoria de los dos eventos".
5.     En virtud a la obligación No 20 “diseñar, socializar y divulgar las rutas de atención de gestantes, en situación de vulnerabilidad de derechos. Producto: rutas de atención elaboradas. Actas, planillas y fotografías de la socialización de las rutas. ¿Cuál fue el mecanismo y/o la estrategia utilizada para realizar la divulgación y socialización de la misma?
6.     En cuanto a la obligación No 17 del contrato 249 de 2017, informar de que constaba el KIT madre canguro entregados a la población objeto del contrato; e informar los valores unitarios del mismo con su respectivo soporte equivalente a la factura por compra de los mismos. 
La Secretaría de Salud y Ambiente del Municipio de Bucaramanga asistió a las diferentes sesiones de la Junta directiva de la ESE - ISABU, encontrándose presuntamente en una causal de inhabilidad y/o incompatibilidad derivada de la calidad de socio minoritario que tiene su cónyuge con una clínica de la ciudad; ¿porque cinco (5) meses después de su posesión informa al señor Alcalde y pone en conocimiento la posible existencia de una situación personal que la imposibilitaría para ser miembro de la Junta Directiva de la ESE - ISABU?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario