jueves, 21 de marzo de 2019

DEBATE CONTROL POLITICO Y RESPUESTAS CUESTIONARIO PROPOSICIÓN No. 2 (Problemática de la Megaminería en el Ecosistema de Santurbán y Zonas al Municipio de Bucaramanga).

Marzo 21 de 2019 


El día 21 de marzo de 2019 se llevó a cabo el Debate de Control Político y respuestas cuestionario a la proposición No. 2, en desarrollo del tema de Problemática de la Mega minería en el Ecosistema de Santurbán y Zonas al Municipio de Bucaramanga. 
En esta estuvieron citadas Zoraida Ortiz Ruiz, en calidad de Gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y Adriana García Herreros, Secretaria de Salud y Medio Ambiente del Municipio de Bucaramanga. Así mismo, se invitaron a Martin Camilo Carvajal, Director de la CDMB, y al Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien en esta oportunidad no estuvo presente.

El desarrollo de este debate puso de presente la problemática que se viene dando en el Bosque Alto Andino (Región Soto Norte) a raíz de la intervención que desea realizar la empresa MINESA, con su proyecto de Mega Minería en el sector. Se enfatizó en el grave daño ecológico, hidrológico e hidrogeológico que podría llegar a tener el ecosistema de esta región y la evidente consecuencia a los municipios que se suplen del agua que nace en el Páramo que se desea intervenir.
Por su parte los concejales realizaron sus intervenciones en torno al argumento que da soporte a la negación de la licencia ambiental; se hizo un llamado a la comunidad a ser parte activa desde la protesta, pero también desde la vía judicial y del derecho en pro de la defensa del agua.

Por: Erika García 
Asistente Concejo Cómo Vamos  

Los concejales invitaron a participar en defensa del páramo de Santurban.
/CORTESÍA CONCEJO DE BUCARAMANGA. 


Acta 039

Escuche la sesión completa aquí 

AUTOR (ES):
Cleomedes Bello Villabona – Partido de la U
Jhon Marcell Pinzón – Partido de la U
Wilson Ramírez- Partido Cambio Radical
Fabián Oviedo- Partido Cambio Radical
Jhon Jairo Claro – Partido ASI
Jorge Edgar Flórez- Partido Polo Democrático
Arturo Zambrano Avellaneda – Centro Democrático


PARTIDOS CITANTES:
Partido La U, ASI, Cambio Radical, Centro democrático y Polo Democrático.


Cargo
Respuesta al cuestionario
Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (Zoraida Ortiz Ortiz)  NO
Consulte aquí
Secretaria de Salud y Ambiente
(Adriana García Herreros) NO
Consulte aquí 



INVITADOS:

Cargo
Respuesta al cuestionario
CDMB
Director
(Martin Camilo Carvajal) SI
Consulte aquí
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ministro
(Ricardo Lozano) NO
No respuesta

CUESTIONARIO ENVIADO

 ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA

1.  ¿Qué acciones ha realizado su dependencia para la defensa del agua que proviene de la Región Soto Norte ante el proceso de licenciamiento ambiental que ha solicitado la empresa MINESA para el desarrollo del proyecto de mega minería Soto Norte?

2. ¿Qué gestiones administrativas y financieras se han establecido por parte de su dependencia para realizar estudios hidrológicos e hidrogeológicos en el ecosistema de Santurbán y sus áreas adyacentes?

SECRETARIA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

1. ¿Cuántos predios han sido adquiridos por el Municipio de Bucaramanga para la protección las cuencas hídricas que abastecen el acueducto metropolitano de Bucaramanga, de conformidad con las autorizaciones emanadas por el Concejo Municipal de Bucaramanga?

2.  ¿Qué acciones administrativas y financieras ha realizado su dependencia para coadyuvar el cumplimiento de la siguientes metas del actual plan municipal de desarrollo 2016-2019: “Creación de estrategias comunicativas realizadas que promuevan el la participación ciudadana, en el conocimiento de las afectaciones y riesgos ambientales que origina la mega minería y la minería ilegal que se desarrolla en el ecosistema del Páramo de Santurbán”  y “Implementar mecanismos de corresponsabilidad y fomento de la protección de cuentas hídricas abastecedoras de Bucaramanga” ?

CDMB

1.  A.  ¿Qué políticas, planes, programas y metas ha ejecutado su dependencia para la protección del bosque alto andino del páramo de Santurbán en las áreas que son de su jurisdicción, e incluso donde actualmente está operando la empresa MINESA bajo el contrato de concesión 095 -68?

  B.   ¿ha realizado estudios, o visitas in situ para corroborar las condiciones actuales de este ecosistema de bosque alto andino?

   2. A. ¿Qué acciones de control y vigilancia ambiental ha realizado la CDMB para evitar la deforestación y afectaciones al bosque alto andino de páramo de Santurbán?

B. ¿Cuántos procesos administrativos sancionatorios y/o indagaciones preliminares se han dado apertura por este propósito?

 3.   A. ¿En la actualidad se han realizado modificaciones al POMCA del Rio Suratá, sobre todo en el área que comprende la Región de Soto Norte?

B. ¿Cuáles han sido esas modificaciones al POMCA del Rio Suratá?

4.  A. ¿Su dependencia cuenta con estudios hidrológicos e hidrogeológicos en el ecosistema del páramo de Santurbán que permitan evidenciar la dinámica hídrica de este ecosistema estratégico?

B. ¿Qué gestiones administrativas y financieras ha realizado su despacho para establecer dichos estudios?

5.   A. ¿En la actualidad ya se han terminado los convenios de cooperación suscritos entre la CDMB y la empresa MINESA No. 10078 – 17 y 10682 – 17 y el acuerdo marco de cooperación entre CDMB, MINESA y Municipios de Área de las microcuencas del río Vetas y río Suratá alto – subcuenca Río Suratá?

B. ¿Se han suscrito otros convenios distintos a los anteriores?

6.   ¿Cuál es el estado actual del proceso sancionatorio Expediente No. SA-0029-2017, que se adelanta contra la Empresa MINESA por la presunta afectación al recurso hídrico como consecuencia del actividades asociadas a la excavación del túnel exploratorio ubicado en las coordenadas No. 1307444 E: 1129489 Cota:2600?

7.  A. ¿Qué acciones ha realizado su dependencia en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para cumplir con los mandatos de la Corte Constitucional en Sentencia T-361 de 2017, mediante la cual deja sin efectos      la resolución 2090 de 2014?

B. ¿Qué reuniones de socialización y trabajo ha asistido, allegando las correspondientes actas de las reuniones con autoridades públicas y con las comunidades?




 MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1.   ¿Cuáles son las políticas existentes desde el Gobierno Nacional para la protección del Bosque Alto Andino de los Páramos en Colombia, en especial del Páramo de Santurban?
   
2.  ¿Qué programas y metas ha determinado el actual Gobierno Nacional para la protección integral de Paramos en el País, en especial del Páramo de Santurban?










No hay comentarios:

Publicar un comentario